El Sistema Italia en la Argentina

M.A.E.C.I. Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale – MAECI), ​ tiene la tarea de implementar la política exterior del Gobierno italiano, representando a Italia en el contexto internacional. Popularmente también es conocido como La Farnesina por asentarse en el “Palazzo della Farmesina” en Roma.

Estructura Territorial
Las estructuras del MAECI están presentes en todos los estados del mundo reconocidos por el gobierno italiano y obviamente también en la Argentina, donde articula el Sistema Italia en Argentina, que es fuera de Europa el país con más ciudadanos italianos en el mundo 1.005.000.

Embajadas:
Las Embajadas Italianas, son las 123 representaciones diplomáticas de Italia en países extranjeros. El antecedente de la representación diplomática en la Argentina fue la presentación de las credenciales del Cónsul Barón Henri Picolet d’Hermillon, con la carta del Ministro Sardo de Relaciones Exteriores con las cuales reconocía a la Confederación Argentina como Nación libre e independiente. En ese tiempo Italia no era todavía un país unido como se conforma hoy. De ese modo la monarquía Sarda (que abarcaba desde 1815 los territorios de la isla de Cerdeña, la Liguria y el Piemonte) fue la cuarta Nación que reconoció a la Argentina después Inglaterra, Portugal y Francia.

Giuseppe Manzo es Embajador de Italia en Buenos Aires desde el 12 de Febrero de 2018.

Los Consulados: son las oficinas que se ocupan de todas las actividades de ciudadanos italianos en el exterior en asuntos civiles, tales como prácticas para el trabajo, visas, herencias, testamentos, licencias, seguridad social, salud, gestiones AIRE (“Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero”), etc.
En Argentina existen 7 Consulados Generales: Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bahía Blanca. Los Consulados Generales se apoyan territorialmente con la colaboración de oficinas honorarias, sean Vice-Consulados o Agencias Consulares.

Consulado General de Italia en Bahía Blanca

Hace 131 años, en el lejano 1883, Filippo Caronti creó la Agencia Consular en la ciudad, dependiente del Consulado General de La Plata; y desde el 1 de enero de 1974 la oficina fue elevada a Consulado General.

El actual Cónsul General, es Antonio Petrarulo (35 años), Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Teramo. Nació en Nereto, provincia de Teramo (Abruzzo), el 23 de abril de 1985. A cargo del Consulado desde el 2 de noviembre de 2016. Está casado con la doctora Sonia Vital Fernández.

La Circunscripción Consular: Es el espacio geográfico (territorio) atribuido a un Consulado para el ejercicio válido de sus funciones y en el que tiene competencia. El Consulado de Bahía Blanca tiene la circunscripción territorial más amplia entre todos los consulados italianos del mundo.

Ella comprende: las provincias de le Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los siguientes Partidos de la Provincia de Buenos Aires: Adolfo, Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daíreaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

El Consulado General de Bahía Blanca se apoyan territorialmente en la colaboración de oficinas honorarias, sean Vice-Consulados o Agencias Consulares, presentes en estás ciudades: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Tres Arroyos, Ushuaia, Viedma y Villa Regina.

Organismos oficiales de representación de la Colectividad Italiana

• Com.It.Es. (Comitato degli Italiani al Estero)
(Ver ¿Qué es el Com.It.Es. (Comitato degli Italiani al Estero)?

• C.G.I.E. (Consiglio Generale degli Italiani all?Estero)

El Consejo General de Italianos en el Extranjero (C.G.I.E.), establecido por la Ley Nº 368 de1989, es un órgano consultivo del Gobierno y el Parlamento italiano sobre las principales cuestiones que afectan a las comunidades en el exterior.

Deriva su legitimidad representativa de la elección directa de los miembros de los Comités en el mundo y representa un paso importante en el proceso de desarrollo de una “participación” activa en la vida política del país por parte de las comunidades italianas en el mundo y al mismo tiempo constituye la Cuerpo esencial para su conexión permanente con Italia y sus instituciones. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) es su Presidente. El actual jefe de la Secretaría Ejecutiva es el Consejero de la Embajada Marcello Cavalcaselle.

La Consejo está compuesta por 63 consejeros, de los cuales 43 son elegidos directamente en el exterior y 20 son nombrados por el gobierno italiano.

Otras entidades itálicas que conforman la colectividad Italiana

Los organismos civiles itálicos, sean Federaciones, asociaciones como la Dante Alighieri para la enseñanza de la lengua y cultura Italiana, como otras escuelas Italianas, las Sociedades Italianas mutualistas, las asociaciones, centros, círculos y clubes italianos, completan, enriquecen y dan vida a la colectividad italiana y al Sistema Italia en la Argentina.

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com