AUGURI PER 50mo ANNIVERSARIO DEI BRONZI 1972 *2022
Hace 50 años el mar Jónico devolvió su tesoro mejor guardado durante siglos: los 𝘉𝘳𝘰𝘯𝘻𝘪 𝘥𝘦𝘭 𝘙𝘪𝘢𝘤𝘦, las estatuas de dos guerreros griegos extraordinariamente conservadas que asombraron a los arqueólogos de todo el mundo. Los 𝘉𝘳𝘰𝘯𝘻𝘪 𝘥𝘦𝘭 𝘙𝘪𝘢𝘤𝘦, conocidos también como Los Guerreros de Riace, son una pareja de estatuas griegas del siglo V a. C. que se exponen actualmente en el Museo Nacional de la Magna Grecia de Regio de Calabria.
Recientemente nominados como patrimonio de la UNESCO fueron descubiertos el 16 de agosto de 1972, por un submarinista aficionado, Stefano Mariottini, joven químico romano, se encontraba buceando a unos 8 metros de profundidad y a una distancia de la costa de unos 300 metros cuando los descubrió.
Se trata de la figuras de dos hoplitas (soldados de infantería de las “polis” griegas) completamente desnudos, con cabello y barba rizada de 1,98 metros de altura y 160 kilos que, de acuerdo con lo que sugiere la posición de sus brazos, empuñaban un arma y un escudo, actualmente desaparecidos.
Muchas son las preguntas que probablemente no encontraran respuesta, pero esto no resta valor a la belleza de estas dos estatuas, cumbre de la escultura antigua y todavía hoy modelos absolutos de la armonía del cuerpo humano: dos obras inmortales.