18 de julio: Gino Bartali
Gino Bartali, nacido el 18 de julio de 1914 y apodado “il Ginettaccio”, fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1935 y 1954, durante los que consiguió 91 victorias, ganador dos veces del Tour de Francia y del Giro de Italia.
Nacido en la Toscana, en el seno de una familia humilde que se dedicaba a trabajar el campo, Bartali comenzó a correr gracias a que su padre le encontró trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Su dueño, contento por el trabajo de Gino, le regaló una y le animó a que se entrenase. A partir de ahí las escarpadas carreteras de la región fueron su espacio natural.
Bartali murió en el año 2000 sin que nadie supiese el lado oculto de su historia, la del corredor grandioso que dedicó dos años de su existencia a salvar la vida de ochocientos judíos. Para ello se valió de su bicicleta, donde escondía la documentación necesaria para sacarlos de Italia.
Y así, bajo la apariencia de simples entrenamientos, llevaba los papeles de un lado a otro, en una red que consiguió salvar a muchísimos judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania.
Es por ello que ha sido, sin dudas, no sólo un campeón del ciclismo sino también un héroe de la humanidad.