1856 – 3 FEBBRAIO – 2023
El 3 de febrero de 1856, llegó a Bahía Blanca la Legión Agrícola Militar Italiana, lo que significó una refundación del establecimiento. Al mando de Silvino Olivieri y Filippo Caronti, conmemoramos hoy, su legado en la ciudad.
La Legione, estaba liderada por el joven Coronel Italiano Silvino Olivieri, con un contingente que sumó alrededor de 600 soldados agricultores y más de 150 de sus familiares. Tenía por objetivo, mediante un acuerdo con el Estado de Buenos Aires, generar un polo de desarrollo local y regional tan necesarios para los intereses en desarrollar el territorio del Sur bonaerense.
Se trataba en su mayoría de expatriados políticos republicanos, seguidores de Garibaldi y Giusseppe Mazzini que se vieron forzados a abandonar su tierra a causa de las luchas del movimiento italiano independentista conocido como “Risorgimento”.
Los italianos generaron en la aldea tres revoluciones importantes, la verde, la cultural y la arquitectónica. Además trajeron los ideales republicanos, democráticos, asociativistas, y un muy temprano proyecto cooperativo, avanzado en su tiempo. Muchos de ellos no volvieron a Italia, se enamoraron de esta tierra, y la convirtieron en su lugar en el Mundo.
Refundaron y transformaron a Bahía Blanca, impulsando el progreso, marcando el perfil identitario culto de la ciudad.
Más información en el siguiente link