23 Agosto: Sacco e Vanzetti
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas que fueron juzgados y ejecutados injustamente en silla eléctrica el 23 de agosto de 1927 en los Estados Unidos.
Sacco era un zapatero nacido en Torremaggiore, y Vanzetti era un pescador nacido en Villafalletto, quienes viajaron a Norteamérica movidos por el sueño de la prosperidad, ambos eran miembros de un grupo de anarquistas que participaban en luchas sindicales.
Fueron encarcelados en 1920 por el presunto asesinato de dos personas y el robo a mano armada en Massachusetts. Luego de numerosas protestas de personas en todo el mundo que afirmaban que los dos hombres habían sido inocentes y que habían sido condenados solo por sus ideas políticas y por ser inmigrantes, fue 50 años más tarde de ese suceso que Dukakis, el entonces gobernador de Massachusetts, rehabilitó la memoria de los dos italianos
Muchos historiadores han concluido que el juicio a estos inmigrantes constituyeron un claro desprecio por las libertades civiles y políticas.