Buona Quaresima e Buona Pasqua!
¿Conocías la colomba pasquale?
Se trata de un postre muy similar al panettone, pero con forma de paloma (en italiano “paloma” se dice “colomba”).
Muchos son los orígenes que se adjudican a la tradicional torta. Entre las leyendas sobre los orígenes de la colomba, una se remonta al asedio de la ciudad de Pavía por parte del rey Alboin: un viejo comerciante que en señal de paz ofreció al rey lombardo un pastel en forma de paloma.
Verona también se suma como ciudad candidata a los orígenes de la colomba, donde parece que ya existía un bizcocho en forma de paloma a finales del siglo XIX.
Otra versión se da en Milano durante la década de los años 1930 -1940, donde Dino Villani, director de publicidad de Motta, se dice que inventó la colomba para no dejar inactivas las máquinas que se utilizaban para hacer el panettone para las fiestas de navidad.
Algunos la relacionan directamente a los tiempos de los griegos, de los egipcios y de los romanos que, para celebrar las ceremonias sagradas, preparaban un pan en forma de paloma.
La paloma en la tradición cristiana es un símbolo de paz, ya que, según la Biblia, después del diluvio universal, la paloma enviada por Noè regresó al arca llevando en su pico una rama de olivo. Esto fue signo de que el diluvio universal había terminado.
Lo cierto es que es el dulce por excelencia de la semana santa italiana. ¿Alguna vez lo probaste?
Desde Com.It.Es. Bahía Blanca les deseamos que pasen una feliz pascua en compañía de sus seres queridos.
Buona Quaresima e Buona Pasqua!