1475 Miguel Ángel 1564
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475–Roma, 18 de febrero de 1564), conocido como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Fue también un testigo privilegiado de su época. Su larga vida –89 años, de 1475 a 1564– coincidió con un período crucial de la historia de Europa. Eran los tiempos en que la fe católica se desmoronaba ante el ímpetu de la Reforma protestante (iniciada por Martín Lutero en 1517), tiempos en los que el astrónomo Copérnico revelaba a sus contemporáneos la verdadera posición de la Tierra en un sistema heliocéntrico, en que los relatos de viajes y el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 generaban otra visión del universo, con nuevos lugares, razas y especies que no aparecían en la Biblia y que harían cuestionar muchas verdades asentadas. Por otro lado, el desarrollo comercial y burgués y el pensamiento laico y científico fomentaron una nueva valoración del individuo y de la figura del artista.
Estuvo muy vinculado a la familia de los Médici, que fueron sus más importantes mecenas, llegando a recibir el encargo de esculpir cuatro tumbas para ellos. El papa Julio II lo llamó a Roma para que trabajara en su sepultura. Los Mouscron, mercaderes flamencos, le encargaron la realización de la famosa Virgen con Niño para la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Seguramente, su obra pictórica más famosa es la realizada en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano. El papa Clemente VII le hizo el encargo de construir una biblioteca en la basílica de San Lorenzo en Florencia. Miguel Ángel acabó construyendo la sacristía nueva. Murió en Roma el 18 de febrero de 1564.