Recordamos a María Montessori
Una vida dedicada a los niños…
El 31 de agosto, celebramos como colectividad a la notable María Montessori, a 151 años de su nacimiento. Nacida en Chiaravalle, provincia de Ancona, significó un antes y un después en la educación infantil. María Tecla Artemisia Montessori fue educadora, científica, médica, filosofa, psiquiatra y humanista italiana, reconocida por su labor en la pedagogía científica y el desarrollo de un método que hoy lleva su nombre y que se ha vuelto célebre en numerosas instituciones educativas que se extienden en todo el mundo.
Luego de estudiar medicina en la universidad “La Sapienza” de Roma en la cual se graduó en 1896, trabajó con niños con deficiencias mentales, se dio cuenta que estos contaban con grandes potencialidades y que eran dignos de una vida mejor; a partir de entonces pensó a los niños como protagonistas de un aprendizaje en el cual son ellos sus propios maestros y se les da importancia a sus intereses.
Propuso una visión integral en la formación del niño, partiendo de su consideración de que la educación se basa en el triángulo: ambiente preparado – amor – relación niño y ambiente, entre otros puntos. También, entre las tantas actividades que desarrolló como educadora formidable, estableció la primera Casa de Niños ´Casa dei Bambini ´en San Lorenzo, Roma.
Murió en los Países Bajos en 1952.