Recordamos al pintor italiano Raffaello Sanzio
👨🎨Raffaello Sanzio nace el 6 de abril de 1483 en Urbino, eje fundamental del Renacimiento en aquellos años: la ferviente vida artística de la ciudad de Urbino en aquella época es determinante para su formación de artista. Su padre, Giovanni de’ Santi, es un afamado pintor al servicio de la familia ducal y de la aristocracia local: en su estudio, el joven Rafael tiene la ocasión de adquirir las primeras nociones de dibujo y pintura. La primera obra que le es atribuida es el fresco Madonna di Casa Santi realizada en Casa Santi, casa natal de Rafael (actualmente casa-museo abierta al público), cuando Sanzio tenía apenas quince años.
🖼️Rafael es considerado uno los grandes artistas de todos los tiempos. Ha sido uno de los principales artífices del Manierismo e impulsor de una destacada influencia en el arte occidental: su estilo marcó el nacimiento del clasicismo del siglo XVII de Rubens, Velázquez y Caravaggio, fue fuente de inspiración para Delacroix e Ingres, así como para los movimientos de los Nazarenos y de los Prerrafaelistas, y su influencia se extendió incluso a Manet y Dalí.
Sanzio murió en 1520, con apenas 37 años, pero tuvo una vida intensa y prolífica, repleta de encuentros y de obras artísticas.
📌La pintura de la imagen es “La Escuela de Atenas”, un fresco de Rafael Sanzio realizado entre 1510-1511. Está ubicado en la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura —una habitación destinada a ser la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
La Escuela de Atenas representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.